lunes, 23 de abril de 2012

LA EVOLUCION DEL NUEVO REGIMEN (marzo-noviembre de 1917)



Las negociaciones conducen a un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, aristócrata liberal, y formado por burgueses liberales en su mayoría, partidarios de una monarquía constitucional. La izquierda estará representada por Kerenski, socialista moderado. Es la llamada “paradoja de febrero”, el pueblo confía el poder a la fracción progresista de la clase dirigente; ello se explica por la ausencia de lideres obreros y por el reemplazo en las fabricas de los obreros movilizados por otros menos formados políticamente. Es lo que Trotski llama el “desleimiento del proletariado”.
El gobierno provisional se ve obligado a tomar posiciones sobre las reivindicaciones que formulan las masas y los diputados del Soviet:
los obreros reclaman el control sobre la gestión de las empresas y una republica democrática.
Los campesinos quieren una predistribución de las tierras desocupadas y de los grandes propietarios.
Los soldados aspiran a la paz inmediata y exigen ayuda para sus familias y las victimas de la guerra.
Estas aspiraciones no serán satisfechas y solo se verán tímidas medidas liberales. Esto explica el éxito de Lenin y sus tesis de abril: la paz, la tierra para los campesinos, el poder para los soviets. Bajo su impulso los bolcheviques progresaran rápidamente.
El 18 de mayo se constituye el primer gobierno de coalición. El príncipe Lvov sigue a la cabeza. Entran en el gabinete los mencheviques y los miembros del S.R. y Kerenski será el ministro de la Guerra. El 3 de junio se celebra el primer “Congreso panruso de soviets” que agrupa a 800 delegados de los que solo un centenar pertenecen al partido bolchevique. Lenin no es tomado en serio, incluso en el seno del mismo partido encontrara dificultades.
A comienzos del verano los obreros y campesinos han incrementado su descontento debido a las dificultades de avituallamiento. En Petrogrado los bolcheviques se verán sobrepasados por grupos izquierdistas partidarios de la acción inmediata, se esforzaran por dirigir una insurrección que finalmente será contenida por el gobierno provisional.
Un nuevo gobierno con Kerenski a la cabeza debe enfrentarse a una situación económica que se degrada: depreciación del rublo, hostilidad creciente, huelgas con ocupación de los locales industriales, movimientos de ocupación de las tierras. Políticamente hay un doble peligro: por la derecha la tentativa contrarrevolucionaria de Kornilov, por la izquierda el fortalecimiento de los bolcheviques que ya cuentan con 240.000 afiliados y su Congreso ha establecido un programa conciso. Kerenski se encuentra aislado, la izquierda le acusa de sus tratos con Kornilov y la derecha le reprocha su indecisión. Tras la retirada de los ministros del K.D. reorganiza el gobierno bajo el mando de los socialistas.

Causas de la Revolución Rusa.


La Revolución Rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir.
En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época.

Causas económicas

Las causas económicas de la Revolución Rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fábricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación de guerra anuló su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicolás respondió con violencia (ver Causas Políticas); en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de redes de transporte. Las pocas mercancías que estaban disponibles no podían llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que los vienen esenciales eran cada vez más escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de Nicolás en resolver los problemas económicos de su país y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el núcleo de esta revolución.

Causas sociales

Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia. Esta nueva libertad fue de carácter limitado, sin embargo, dado que no tenían ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedió fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.

Causas Políticas:

Desde 1904,los trabajadores de clase baja en Rusia (proletariado) vivía en condiciones deplorables, trabajaban más de 11 horas al día, con condiciones de salud y seguridad malas, y bajos salarios.
Se produjeron numerosas huelgas y protestas, que fueron ignoradas o reprimidas por el Zar Nicolás II, en ocasiones de forma muy violenta.
En octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1.6-1.8 millones de soldados. A esto se le sumaba Más dos millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos.Los soldados estaban hambrientos, sin calzado, municiones, y armas. Se culpó al Zar de estas condiciones.
La DUMA (cámara baja del parlamento ruso) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916, declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación,si no se ponían en marcha reformas constitucionales.


Mencheviques y Bolcheviques.


Los Mencheviques:  
Líderes Plejánov y Martov. (Minotaria) partidarios de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un periodo de transición, que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen Democrático-Burgués como  paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.                                                                                                            

Yuli Martov



















Los Bolcheviques:
Líder Lennin. (Mayoritaria), más radical que los Mencheviques, eran partidarios de la toma de poder, luchando simultáneamente contra el Zarismo y contra la Burguesía Liberal.
Sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución Burguesa, era posible bajo el liderazgo de una minoría cociente y decidida alzarse con el poder por medio de un golpe de mano.
Lennin 

Grupos Opositores al Zar.

1.- El Populismo.
Perseguían una revolución socialista campesina. El MIR (comunidad rural) era la base sobre la que había de iniciarse el camino hacia el socialismo,seguido por la colectivización de la tierra y sin necesidad de tránsito previo por le capitalismo burgués.














2.- El partido socialista revolucionario.
Fundado en 1901, su principal líder fue Kerensky. Propugnaba por una sociedad colectivista de base rural y sus principales apoyos le vinieron del campesinado.

3.- El partido Constitucionalista democrático.
Fundado en 1905, por Milyukov. De tendencia liberal, era partidario de una república parlamentaria al estilo occidental.

4.-Partido Obrero Demócrata Social Obrero Ruso .
Fundado en 1898. Ideología Marxista. En 1903 se divide en dos facciones (Menchevique y Bolchevique).

Consecuencias del atraso en Rusia.

Progresivo declive del país frente al resto de las potencias Europeas durante el siglo XIX y primer tercio del XX, hecho comprobado con las derrotas sufridas por Rusia en la guerra de Crimea, Ruso-Japonesa y Pimera Guerra Mundial.
La inestabilidad interna, expresadas en rebeliones campesinas, terrorismo, las cuáles fueron duramente reprimidas.
Surgimiento de varias organizaciones de distintos cortes ideológicos contra el gobierno del Zar.



Rusia en el ámbito político.

Se mantenía un estado Totalitario (imperio); ya que el poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática, procedida por el Zar Nicolás II,que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en 4 pilares:

1.- Nobleza.
2.- Clero.
3.-Ejercito y burocracia.
4.- Policía política.


















Aunque existía un parlamento (DUMA), sus poderes estaban al merced del Zar, que lo podía convocar o disolver a su conveniencia.
Era un gobierno autocrático ,(poder en manos de una sola persona) , el Zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado, sin límites y era el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa.
Las libertades políticas eran inexistentes, los disidentes y opositores eran perseguidos por la policía y deportados a Siberia.

Las Clases sociales en Rusia.

La aristocracia  era propietaria de grandes haciendas , percibía abundantes rentas, y llevaba un estilo de vida bastante elevado en contraste con la mísera vida del campesino.conserva su status de clase dirigente. Detenta casi la totalidad de los puestos del ejercito y administración pero no ejerce el poder político


La burguesía era numéricamente exigua, tenía poco peso social y político.




La clase media era casi inexistente, la integraban profesionales, comerciantes, y campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de sus tierras.
El proletariado  poseía una elevada conciencia de clase y alta politización (socialismo, marxismo y anarquismo).




También se le conoce como clases baja, son las más numerosas, sobre todo los campesinos. No son siervos desde 1861, pero tienen una pésima situación.










El zar y la familia Real.

Símbolo del proletariado y de la clase obrera

Clase obrera

Revolución de Febrero de 1917


Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. En el momento de entrada en la guerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del Partido Obrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, pero advirtió que no trataría de sabotear los esfuerzos provocados por la guerra. Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba. En el Ejército, los partes batían todos los récords: 1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos, estallando disturbios y decayendo la moral de los soldados. Estos soportaban mes a mes la incapacidad de sus oficiales, hasta el punto de suministrar a unidades de combate munición no correspondiente con el calibre de su arma y la intimidación y los castigos corporales utilizados en la misma.
La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa,[11] se encontraba aislada del mercado europeo. La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirtió al zar Nicolás II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del régimen, aconsejándole formar un nuevo gobierno constitucional. El zar no tuvo en cuenta esta advertencia y perdió el liderazgo y el contacto con la realidad del país. La impopularidad de su esposa, la emperatriz Alejandra, de origen alemán, aumentó el descrédito del régimen, hecho confirmado en diciembre de 1916 con el asesinato de Rasputín, asesor oculto de la emperatriz, por parte de un joven noble.
Desde 1915-1916, proliferaron diversos comités que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asumía (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comités se convirtieron en órganos de poder paralelos. El régimen ya no controlaba el "país real".[12]
El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes. El 23 de febrero (8 de marzo según el calendario gregoriano),  Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razón para prolongar su huelga. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.

Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las consignas, hasta el momento más discretas, se politizaron: "¡Abajo la guerra!", "¡Abajo la autocracia!". En esta ocasión, los enfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas para ambas partes. Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de policía. Tras tres días de manifestaciones, el zar ordenó la movilización de la guarnición militar de la ciudad para sofocar la rebelión. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternización y mataron a muchos manifestantes. Sin embargo, durante la noche, parte de la compañía se sumó progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse más convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, ordenó disolver la Duma y nombrar un comité interino.
Todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolución. Bajo la presión del Estado Mayor, el zar Nicolás II abdicó el 2 de marzo: "Se deshizo del imperio como un comandante de un escuadrón de caballería." Su hermano, el gran duque Mijail Alexandrovich, rechazó al día siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado. El primer episodio de la revolución se había saldado con más de un centenar de víctimas, principalmente manifestantes, mas la caída rápida e inesperada del régimen, con unas pérdidas humanas relativamente pequeñas, suscitó en el país una ola de entusiasmo y liberación.

Personajes de la Revolución Rusa

Vladimir Lenin

Vladimir Lenin (1870-1924), político y pensador ruso, principal dirigente de la revolución bolchevique de octubre de 1917. Firme partidario de las tácticas revolucionarias, fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por la policía zarista, y finalmente fue desterrado. En 1917 regresó a Rusia, organizó el partido bolchevique y tras la revolución se convirtió en el máximo dirigente del país hasta su muerte. Autor de numerosas obras políticas, Lenin realizó importantes aportaciones a la teoría marxista



Iósif Stalin o José Stalin

Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos





Jacob Sverdlov

Sverdlov logrado una parte considerable de su trabajo de organización de Presidente de la All-Unión Soviética el Comité Ejecutivo, utilizando los miembros del Ejecutivo para los nombramientos y para diferentes misiones específicas. "Habla de ello con Sverdlov," Lenin le aconsejaría en muchos casos, cada vez que alguien se volvió hacia él con un problema particular


Andréi Búbnov

En 1909 Bubnov fue nombrado agente del Comité Central en Moscú pero en el año siguiente fue puesto nuevamente en prisión. Una vez liberado fue enviado a organizar a los trabajadores en Nizhny Novgorod. Como redactor, contribuyó también en Pravda.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Bubnov se vio involucrado en el movimiento antibélico de la época. Fue nuevamente arrestado en octubre de 1916 y exiliado en Siberia.


 
Dzerzhinsky

Dzerzhinsky fue detenido en 1897 pero consiguió escapar de Siberia, dos años más tarde. Se fue a Varsovia, donde se afilió al Partido Social Demócrata de Polonia de que había sido formado por Rosa Luxemburgo y Leo Jogiches en 1893. 


Dzerzhinsky fue arrestado nuevamente y pasó otros nueve años en Siberia, hasta ser liberados como resultado de la amnistía política que siguió a la Revolución de febrero y jugó un papel activo en la Revolución de octubre.