viernes, 25 de mayo de 2012

LINKOGRAFIA


http://www.neuratic.com/main/culturageneral/test.php?es=78&ag=79&test=2347&st=
http://www.youtube.com/watch?v=sG82g1Q0Lhw
http://www.youtube.com/watch?v=KsORjiLTxz0

Test sobre la revolución rusa

Vídeos sobre la Revolución Rusa










jueves, 24 de mayo de 2012

Resumen de la revolución rusa desde 1905 hasta 1921


Revolución

Zar Alejandro II
Zar Alejandro II
Durante todo el siglo XIX, los zares mantuvieron a Rusia bajo un tipo de monarquía absoluta calificada como autocracia. Pero ya antes, los liberales de Rusia se habían constituido en un sector fuertemente crítico del poder zarista y de la injusticia social del país.
De hecho, en 1860, y bajo el reinado de Alejandro II, se puso fin al feudalismo y se aplicó una política reformista. Pero todas estas reformas eran insuficientes para sus opositores.
En 1881, el mismo día en que el zar moría víctima de un atentado, se aprobó una Constitución que llevaría a Rusia un régimen representativo. Pero los sucesores de Alejandro II (Alejandro III y Nicolás II) jamás aplicaron dicha Constitución y volvieron a gobernar bajo un régimen del terror.
Así, el Estado se mantuvo como una autocracia real, cuyo poder político era respaldado por el ejército y la burocracia. Nicolás II, que ascendió al trono de Rusia en 1894, creía que su poder venía de Dios y que debía ejercerlo sin ninguna concesión.

El ensayo general: la revuelta de 1905

El 22 de enero de 1905, se produjo una manifestación general en San Petersburgo que fue repelida por la guardia imperial. El balance fue un millar de muertos y más de cinco mil heridos.
El 22 de enero de 1905, se produjo una manifestación general en San Petersburgo que fue repelida por la guardia imperial. El balance fue un millar de muertos y más de cinco mil heridos.
El 22 de enero de 1905 (según nuestro calendario y 9 de enero, según el calendario juliano), una gran manifestación, que se reunió en Petrogrado (San Petersburgo) con el fin de pedir reformas al zar, fue disuelta a tiros por las tropas, produciéndose un millar de muertos. Esto fue lo que se conoció como la masacre del Palacio de Invierno o "Domingo sangriento".
La indignación en toda Rusia fue grande. Las huelgas y la violencia se propagaron, los obreros aprendieron a organizarse y los soviets (consejos obreros) cundieron por todo el país.
En octubre de 1905, el zar aceptó un manifiesto redactado por el ministro Sergei Yuliévich, conde de Witteo de Vitte (el "manifiesto de octubre"), que ofrecía otorgar libertades civiles y convocar a una Duma o asamblea elegida por el pueblo. Pero cuando las protestas populares disminuyeron, las reformas se detuvieron. La Duma no tenía ningún poder real y los derechos civiles nunca se hicieron realidad.
Entre 1906 y 1914, el zar intentó gobernar como siempre lo había hecho.
Para 1914, la autocracia coexistía con crecientes movimientos políticos de tipo conservador, liberal y socialistas, que esperaban reformas políticas.

El desastre de la guerra

El zar bendice a los soldados que parten hacia el frente.
El zar bendice a los soldados que parten hacia el frente.
Rusia no estaba preparada para una contienda larga. El ejército zarista carecía de todo: de armamento moderno, de táctica y logística de combate y de eficaces cuadros de mando.
Así y todo, Rusia se vio implicada en una guerra imperialista en la que no jugaba ningún papel decisivo, más que el de comparsa de sus aliados occidentales. El soldado ruso no sabía por qué causa tenía que ir al frente y menos perder su vida en ello.
En medio del combate (1915), las fuerzas rusas fueron obligadas por los alemanes a replegarse hacia su territorio, sufriendo la pérdida de un millón de hombres (entre muertos y heridos), y de otro millón en prisioneros. Después de algunos triunfos contra los austríacos (1916), los rusos fueron repelidos frontalmente y perdieron otro millón de hombres.
La guerra no había hecho más que agravar los problemas en el país. Los soldados desertaban o se amotinaban, los obreros se iban a huelga y el pueblo tenía hambre. El régimen zarista tambaleaba.
Los rusos continuarían, a duras penas, hasta que, en 1917, los bolcheviques firmaron con Alemania el armisticio (2 de diciembre) y en 1918 sellaron la paz en el Tratado de Brest-Listovsk (3 de marzo), en el que Rusia perdía algunos territorios: Finlandia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

Las revoluciones de 1917

El ambiente previo a la revolución era tenso. Los soldados se amotinaban, los obreros protestaban y el régimen zarista reprimía.
El ambiente previo a la revolución era tenso. Los soldados se amotinaban, los obreros protestaban y el régimen zarista reprimía.
Los dos estallidos revolucionarios de 1917 en Rusia supusieron el derrocamiento del régimen zarista y el establecimiento del primer Estado comunista de la historia. Estos acontecimientos son conocidos como la Revolución de Febrero y la Revolución de Octubre. En estas fechas, Rusia comenzaba su transformación de nación campesina en Estado industrial.
El cambio social estuvo dirigido por un reducido grupo de revolucionarios, apoyados por una minoría de intelectuales y obreros.

El gobierno provisional

Georgii Lvov
Georgii Lvov
La Revolución de febrero tuvo una dirección política pluralista, a cuyo frente estuvieron hombres (como Lvov, Miliukov, Kerenski y Guchkov) de tendencias heterogéneas (liberal, conservadora y socialista moderada). Pero todos unidos por la idea de establecer en Rusia un régimen constitucional y democrático.
Sin embargo, el gobierno provisional se reorganizó varias veces en pocos meses, pasando el poder de Lvov al menchevique Alexandr Kerenski.
Todos estos gobiernos provisionales carecían de fuerzas efectivas para dominar la situación. El verdadero poder lo tenían los soviets, y, dentro de los soviets, los socialistas revolucionarios, que luego formarían el Partido Comunista.
La situación de dualidad de poder (gobierno y soviets) y la continuidad de Rusia en la Primera Guerra, contribuyeron al agotamiento de cualquier solución (gobierno provisional, ministerios de coalición, etc.). El enfrentamiento entre los revolucionarios bolcheviques y gobierno provisional era inevitable.
Pero en julio este conflicto se saldó momentáneamente, con el triunfo del gobierno provisional. Lenin, líder indiscutible de los bolcheviques, huyó a Finlandia y de ahí a Suiza, y el 6 de agosto Kerenski se convirtió en primer ministro.







La Revolución de Octubre

Alexander Kerenski
Alexander Kerenski
Los bolcheviques se adueñaron de todos los lugares estratégicos de Petrogrado y al día siguiente se apoderaron del Palacio de Invierno, sede del gobierno.
Kerenski y sus ministros huyeron y el Congreso Panruso de los soviets autorizó a los bolcheviques a organizar un Consejo de Comisarios del Pueblo, que estaría a cargo del nuevo gobierno, con Lenin como Presidente.

El gobierno alemán había prestado ayuda a este para que regresara de su exilio en Suiza, con la correcta presunción de que podría provocar confusión en los esfuerzos bélicos rusos.
El nuevo régimen anunció cambios radicales. Con gran rapidez se promulgaron los decretos que establecían el cese de las hostilidades en todos los frentes y el reparto de las grandes propiedades agrícolas. El poder local fue entregado a los soviets y comités populares.
Sin embrago, tras la toma del poder, los bolcheviques se encontraron muy aislados y con numerosos problemas.
El 8 de diciembre se celebraron elecciones para la Asamblea Constituyente, que se reunió el 18 de enero de 1918. Al día siguiente, el Consejo de Comisarios del Pueblo disolvió la Asamblea. Para julio, Rusia ya ardía en una sangrienta guerra civil.



La guerra civil rusa (1918-1921)

León Trotsky
León Trotsky
Pronto se vería que la contrarrevolución no estaba desarmada. Los rusos blancos (oficiales zaristas, cosacos y elementos antibolcheviques), ayudados por fuerzas de potencias extranjeras (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etc.) se enfrentaron durante tres años contra el ejército bolchevique o Ejército Rojo, organizado por León Trotsky.
Los rusos blancos llegaron a controlar grandes sectores del antiguo Imperio Ruso, dejando a los rojos en el corazón del país, en torno a Moscú y Petrogrado. Para 1919, la supervivencia del nuevo Estado estaba en juego.
Los bolcheviques sólo pudieron ganar la guerra al lograr imponer una dictadura brutal y militarizar tanto al partido como a la sociedad. Además, todas las fuentes potenciales de oposición fueron aplastadas sin piedad.
Cuando la guerra civil terminó, en 1921, el sistema político ruso se había transformado en un Estado totalitario de partido único, gobernado desde arriba por el Consejo de Comisarios del Pueblo, en sociedad con el Comité Central del Partido Comunista.


domingo, 6 de mayo de 2012

El manifiesto Comunista de 1848.

El manifiesto del partido comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la Historia, es una proclama encargada por la liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
Las ideas que el manifiesto expresa son las siguientes:
1) La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio- económica que se deriva de él.
2)Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades, ha sido la historia de la ducha de las clases sociales y el Estado.
3)En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista:la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales, y el Estado.
Gestación:
En 1842, a la edad de 42  años, Marx dirigía un periódico llamado "Gaceta Renana", que se editaba en la Ciudad de Colonia. Friedrich Engels, Hijo de una acaudalada  familia de industriales, tenía entonces 22 años y enviaba colaboraciónes desinteresadas  a este periódico. Por aquellas fechas,la familia de Engels decidió enviarle a estudiar a dirigir los negocios familiares  a la ciudad Inglesa de Mánchester, que era entonces el centro del capitalismo mundial. Aprovechando el viaje, Engels pasó por Colonia en Septiembre de 1842, pero Marx casi no lo atendió, ya que sospechaba que sus desinteresados artículos  y su presencia en el diario eran una maniobra de la policía para infiltrar un espía en la redacción. Engels siguió camino de Mánchester, desde donde continuó enviando colaboraciones, hasta que el gobierno prohibió la publicación de la Gaceta Renana.
Marx se fue a vivir a París , y ambos, uno en Inglaterra y el otro en Francia, entraron en contacto con una organización obrera secreta llamada llamada la LIGA DE LOS JUSTOS. A principios de 1847,un representante de la Liga les indicó que casi todos los miembros de la organización estaban convencidos de que sus planteamientos teóricos eran correctos, y les pidió que ingresaran en esta para defenderlos ellos mismos en el próximo congreso. La liga aprobó los planteamientos políticos de Marx y de Engels, y pasó a llamarse  Liga de los Comunistas. Asimismo, se encargó a Marx y a Engels que redactaran un manifiesto que contuviera las principales ideas comunistas adoptadas por la liga. Engels empezó el trabajo con una obra en forma de catecismo, titulada PRINCIPIOS DEL COMUNISMO2 , pero este fue abandonado posteriormente. Marxs y Engels , ayudados por Jenny Von Wetsphalen, la esposa de Marx, consiguieron dar a la imprenta  EL MANIFIESTO COMUNISTA en febrero de 1848, exponiendo por primera vez al público EL PENSAMENTO DE MARX Y ENGELS DE FORMA ESCRITA.

Rasputín y la revolución Rusa.

 Grígori Yefímovich Rasputín ejerció gran influencia sobre la familia imperial lo que provocó un escándalo en la Rusia pre revolucionaria. Nació en Pokróvskoie (Siberia) en 1872. No recibió ninguna formación y fue campesino hasta 1901, año en el que abandonó a su familia para dedicarse a predicar enseñanzas. No tardó en adquirir popularidad tanto por sus supuestos poderes curativos como su conducta licenciosa. Realizó una visita a San Petersburgo (capital del país por aquel entonces) en 1905 y fue presentado en la corte, donde causó una gran impresión a la emperatriz Alejandra Fiódorovna. Rasputín pasó a ser el personaje con más ascendiente dentro del séquito de la Zarina porque hizo creer que podía aliviar el sufrimiento de su hijo, Alexis Nikoláievich (heredero del trono de Rusia) que padecía hemofilia. A partir de 1911 Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno. Sus famosas orgías escandalizaron a la opinión pública Rusa y circulaban rumores de que conspiraba a favor de Alemania. Se le conocía bajo el sobre nombre de Monje Loco y su comportamiento comenzó a suscitar odios. Finalmente fue asesinado por un grupo de aristócratas que le habían invitado a una fiesta en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916. Se le considera uno de los responsables del descontento que terminó por provocar el estallido de la Revolución Rusa  un año después y la consiguiente caída de la monarquía; ya que era el consejero del monarca y hubo una época en que las decisiones que se tomaban para el gobierno tenían que ser examinadas por él.

Ahora, estudiemos "la caída del Zarismo" más a fondo.

La caída del Zarismo en Rusia: 1905- febrero de 1917.

EL IMPERIO RUSO HASTA EL AÑO 1917.

El sistema Político Ruso en la época del zarismo a principios del sigo XX.

Monarquía Absoluta:
Zar: Concentración de poderes
Apoyo en :
  • La nobleza.
  • La Iglesia Ortodoxa.
  • El ejército.
  • La burocracia.
¿ División de Poderes?
¿ Libertades?
  • La Duma: Parlamento Ruso en donde habían poderes limitados; el Zar podía convocar o disolver la Duma.
  • Libertades Políticas inexistentes: Opositores perseguidos por la policía política. Fuerte represión a los opositores.
La Duma era el Parlamento Ruso en la época Zarista.

Apertura de la Primera Duma.
San Petersburgo, 1906.


Revolucionarios:
  • Partido Social Revolucionario: campesinos liderados por Kerensky.
  • Partido Social Demócrata: obreros.
-Mencheviques (moderados).
-Bolcheviques(radicales liderados por Lennin).

La economía Rusa a principios de Siglo XX era una economía fundamentalmente agraria.  Existía un gran número de campesinos en extrema pobreza.
Con el Inicio de la industrialización, surgieron industrias pesadas y hubo un crecimiento de la población obrera. Dependían del capital extranjero y de la iniciativa del Estado => Escaso desarrollo de la burguesía empresarial.


La Revolución de febrero de 1917.
Causas: la participación de Rusa en la I Guerra Mundial:
  • La economía y el ejército no estaban preparados para la guerra.
  • Derrotas militares.
  • Desabastecimiento de la retaguardia.
-Gran malestar => huelgas y manifestaciones reprimidas con gran dureza.
-Represión =>refuerzo de la oposición del Zar.

Inicio: Manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo: Lema "Paz y Pan".

-25 de febrero: Huelga general.
-26 de febrero: Motines  en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas.
Se produjeron manifestaciones ante el palacio del Zar.
-27 de febrero de 1917: se creó un Gobierno Provisional.
- Kerensky: la figura más destacada.
-Objetivos: instaurar un sistema político liberal y el Zar fue obligado a abdicar.
El gobierno Provisional no tenía autoridad sobre todo el territorio.
Se formaron Soviets por todo el país:
- Al cargo de obreros, campesinos, y soldados.
-Llegaron a tener sus propias milicias armadas: la guardia roja.
-Los Soviets no se identificaron con el moderado Gobierno Provisional.
.-Los soviets se inclinaron hacia los bolcheviques:
  • Abandono de la Guerra.
  • Mejora de las condiciones de vida de los obreros.
  • Reparto de Tierras para todos los campesinos.
  • Reconocimiento de las minorías nacionales.
Fue un gobierno Autocrático.



LA REVOLUCIÓN DE 1917
LA CAIDA DEL ZARISMO
En enero de 1917 la situación interior se agrava bruscamente. Las huelgas y motines estallan en las principales ciudades. Falta el pan y a mediados de febrero se instituyen las cartillas de racionamiento. Corre la voz de que un complot militar va a deponer al zar e instaurar un gobierno fuerte, capaz de conjurar el peligro revolucionario mientras prosigue la guerra. La huelga obrera de las fabricas de Putilov dará comienzo al movimiento insurreccional.
El 23 de febrero se manifiestan las mujeres y hay 90.000 huelguistas. El 24 y 25 se adueñan de San Petersburgo y el 26 reciben el apoyo de una parte del ejercito. El 27 el Palacio de Invierno es ocupado y en Moscú ocurre lo mismo con el Kremlin. Tras estas jornadas se constituyen dos poderes: el “Comité ejecutivo provisional de la Duma” (K.D.) y el “Soviet de los obreros y los soldados” (S.R.)
Nicolás II se prepara para resistir en Mohiev y las tropas del general Ivanov se unen a los insurgentes. El zar llega a Pskov el 2 de marzo, allí su guardia personal le abandona, así como su jefe de Estado Mayor y los principales jefes militares. Abdica a favor de su hermano el Gran Duque Miguel, que rehúsa asumir el poder. La monarquía ha caído.

LA CAID




































1917 Revolución de Octubre

El creciente protagonismo que los Soviets, conquistaron en Rusia, después de su apoyo al Gobierno Provisional de Kerensky para evitar el golpe de estado del general Kornilov, se creo en Rusia una dualidad de poderes:
El leal , gobierno provisional.
El real, el de los soviets,liderados por Lennin, Trosky.
Los Soviets, tras la comisión de un comité militar  revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de kerensky.
La caída del gobierno provisional se consumó tras el "asalto de el palacio de Invierno" el 25 de Octubre de 1917.
















  • La noche previa , los soviets, se habían apoderado de los  puntos estratégicos de la capital, la central telefónica,  las estaciones de ferrocarril, y los edificios oficiales.
  • Trosky aprovecha la reunión del II congreso de los soviets, convocado para el 7de noviembre, para declarar que el poder había sido transferido a los soviets diputados, obreros, soldados y campesinos.
  • Todos los componentes del Gobierno Provisional fueron detenidos,salvo Kerensky quien logró huir y se exilia en América.
  • Inmediatamente se constituyó un consejo de comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidio por Lennin, que sustiyó al gobierno derrocado.La revolución Soviética había triunfado.
Con la revolución de Octubre, culminó la fase revolucionaria.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Gobierno Provisional.


Tenía como principal objetivo consolidar una revolución democrática Burguesa en Rusia, con el apoyo de los mencheviques.
Aplicó diversas reformas liberales y abolió el cuerpo de policía, creando una milicia popular.
Fomentó la libertad de expresión, permitiendo a los socialista proclamar su oposición a la guerra. Y continuó con la participación de Rusia en la I Guerra Mundial.
El 16 de abril de 1917. Lennin decidió regresar a Pretogrado. Viaje organizado por el estado Alemán mayor, que sabía que era un elocuente orador que defendía la retirada de Rusia de la I Guerra Mundial.

El Gobierno Provisional, fracasó por varios motivos:

  • La decisión de continuar la Guerra.
  • La debilidad de la Burguesía y su temor por ser superada por otros sectores más radicales, los que les impidió llevar a cabo las reformas esperadas.
  • La presión de los Soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la Burguesa. Y la actuación en su contra de sus líderes Lennin y Trosky.
  • La continuación de la Guerra, heredada del régimen anterior,que trajo más derrotas militares, el agravamiento de la crisis económica y la reacción popular contra las nuevas autoridades.
  • La falta de cambios reales durante el Gobierno Provisional influyó para el ascenso de la oposición revolucionaria más radical de los Bolcheviques (comunistas).
  • Lennin proclamó: " Todo el poder para los Soviets" y atacaba al gobierno provisional acusándolos de haber   sido seducidos por el poder.
  • Una oleada de protestas contra la guerra llevó a la dimisión de Luov, que fue sustituido por Kerensky como jefe del gobierno provisional.
  • La derrota del ejército en Riga, agravó la situación de desprestigio del Gobierno Provisional y el jefe el ejercito Ruso, el general Kornilov, intentó en Agosto dar un golpe de estado e instaurar una dictadura militar.
  • El fracaso de este intento de golpe de estado, puso en evidencia la debilidad del gobierno de Kerensky,  que hubo de recurrir a la ayuda de los Soviets para defender su gobierno.

lunes, 23 de abril de 2012

LA EVOLUCION DEL NUEVO REGIMEN (marzo-noviembre de 1917)



Las negociaciones conducen a un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, aristócrata liberal, y formado por burgueses liberales en su mayoría, partidarios de una monarquía constitucional. La izquierda estará representada por Kerenski, socialista moderado. Es la llamada “paradoja de febrero”, el pueblo confía el poder a la fracción progresista de la clase dirigente; ello se explica por la ausencia de lideres obreros y por el reemplazo en las fabricas de los obreros movilizados por otros menos formados políticamente. Es lo que Trotski llama el “desleimiento del proletariado”.
El gobierno provisional se ve obligado a tomar posiciones sobre las reivindicaciones que formulan las masas y los diputados del Soviet:
los obreros reclaman el control sobre la gestión de las empresas y una republica democrática.
Los campesinos quieren una predistribución de las tierras desocupadas y de los grandes propietarios.
Los soldados aspiran a la paz inmediata y exigen ayuda para sus familias y las victimas de la guerra.
Estas aspiraciones no serán satisfechas y solo se verán tímidas medidas liberales. Esto explica el éxito de Lenin y sus tesis de abril: la paz, la tierra para los campesinos, el poder para los soviets. Bajo su impulso los bolcheviques progresaran rápidamente.
El 18 de mayo se constituye el primer gobierno de coalición. El príncipe Lvov sigue a la cabeza. Entran en el gabinete los mencheviques y los miembros del S.R. y Kerenski será el ministro de la Guerra. El 3 de junio se celebra el primer “Congreso panruso de soviets” que agrupa a 800 delegados de los que solo un centenar pertenecen al partido bolchevique. Lenin no es tomado en serio, incluso en el seno del mismo partido encontrara dificultades.
A comienzos del verano los obreros y campesinos han incrementado su descontento debido a las dificultades de avituallamiento. En Petrogrado los bolcheviques se verán sobrepasados por grupos izquierdistas partidarios de la acción inmediata, se esforzaran por dirigir una insurrección que finalmente será contenida por el gobierno provisional.
Un nuevo gobierno con Kerenski a la cabeza debe enfrentarse a una situación económica que se degrada: depreciación del rublo, hostilidad creciente, huelgas con ocupación de los locales industriales, movimientos de ocupación de las tierras. Políticamente hay un doble peligro: por la derecha la tentativa contrarrevolucionaria de Kornilov, por la izquierda el fortalecimiento de los bolcheviques que ya cuentan con 240.000 afiliados y su Congreso ha establecido un programa conciso. Kerenski se encuentra aislado, la izquierda le acusa de sus tratos con Kornilov y la derecha le reprocha su indecisión. Tras la retirada de los ministros del K.D. reorganiza el gobierno bajo el mando de los socialistas.

Causas de la Revolución Rusa.


La Revolución Rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir.
En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época.

Causas económicas

Las causas económicas de la Revolución Rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fábricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación de guerra anuló su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicolás respondió con violencia (ver Causas Políticas); en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de redes de transporte. Las pocas mercancías que estaban disponibles no podían llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que los vienen esenciales eran cada vez más escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de Nicolás en resolver los problemas económicos de su país y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el núcleo de esta revolución.

Causas sociales

Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia. Esta nueva libertad fue de carácter limitado, sin embargo, dado que no tenían ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedió fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.

Causas Políticas:

Desde 1904,los trabajadores de clase baja en Rusia (proletariado) vivía en condiciones deplorables, trabajaban más de 11 horas al día, con condiciones de salud y seguridad malas, y bajos salarios.
Se produjeron numerosas huelgas y protestas, que fueron ignoradas o reprimidas por el Zar Nicolás II, en ocasiones de forma muy violenta.
En octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1.6-1.8 millones de soldados. A esto se le sumaba Más dos millones de prisioneros de guerra y un millón de desaparecidos.Los soldados estaban hambrientos, sin calzado, municiones, y armas. Se culpó al Zar de estas condiciones.
La DUMA (cámara baja del parlamento ruso) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916, declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación,si no se ponían en marcha reformas constitucionales.


Mencheviques y Bolcheviques.


Los Mencheviques:  
Líderes Plejánov y Martov. (Minotaria) partidarios de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un periodo de transición, que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen Democrático-Burgués como  paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.                                                                                                            

Yuli Martov



















Los Bolcheviques:
Líder Lennin. (Mayoritaria), más radical que los Mencheviques, eran partidarios de la toma de poder, luchando simultáneamente contra el Zarismo y contra la Burguesía Liberal.
Sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución Burguesa, era posible bajo el liderazgo de una minoría cociente y decidida alzarse con el poder por medio de un golpe de mano.
Lennin 

Grupos Opositores al Zar.

1.- El Populismo.
Perseguían una revolución socialista campesina. El MIR (comunidad rural) era la base sobre la que había de iniciarse el camino hacia el socialismo,seguido por la colectivización de la tierra y sin necesidad de tránsito previo por le capitalismo burgués.














2.- El partido socialista revolucionario.
Fundado en 1901, su principal líder fue Kerensky. Propugnaba por una sociedad colectivista de base rural y sus principales apoyos le vinieron del campesinado.

3.- El partido Constitucionalista democrático.
Fundado en 1905, por Milyukov. De tendencia liberal, era partidario de una república parlamentaria al estilo occidental.

4.-Partido Obrero Demócrata Social Obrero Ruso .
Fundado en 1898. Ideología Marxista. En 1903 se divide en dos facciones (Menchevique y Bolchevique).

Consecuencias del atraso en Rusia.

Progresivo declive del país frente al resto de las potencias Europeas durante el siglo XIX y primer tercio del XX, hecho comprobado con las derrotas sufridas por Rusia en la guerra de Crimea, Ruso-Japonesa y Pimera Guerra Mundial.
La inestabilidad interna, expresadas en rebeliones campesinas, terrorismo, las cuáles fueron duramente reprimidas.
Surgimiento de varias organizaciones de distintos cortes ideológicos contra el gobierno del Zar.



Rusia en el ámbito político.

Se mantenía un estado Totalitario (imperio); ya que el poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática, procedida por el Zar Nicolás II,que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en 4 pilares:

1.- Nobleza.
2.- Clero.
3.-Ejercito y burocracia.
4.- Policía política.


















Aunque existía un parlamento (DUMA), sus poderes estaban al merced del Zar, que lo podía convocar o disolver a su conveniencia.
Era un gobierno autocrático ,(poder en manos de una sola persona) , el Zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado, sin límites y era el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa.
Las libertades políticas eran inexistentes, los disidentes y opositores eran perseguidos por la policía y deportados a Siberia.

Las Clases sociales en Rusia.

La aristocracia  era propietaria de grandes haciendas , percibía abundantes rentas, y llevaba un estilo de vida bastante elevado en contraste con la mísera vida del campesino.conserva su status de clase dirigente. Detenta casi la totalidad de los puestos del ejercito y administración pero no ejerce el poder político


La burguesía era numéricamente exigua, tenía poco peso social y político.




La clase media era casi inexistente, la integraban profesionales, comerciantes, y campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de sus tierras.
El proletariado  poseía una elevada conciencia de clase y alta politización (socialismo, marxismo y anarquismo).




También se le conoce como clases baja, son las más numerosas, sobre todo los campesinos. No son siervos desde 1861, pero tienen una pésima situación.










El zar y la familia Real.

Símbolo del proletariado y de la clase obrera

Clase obrera

Revolución de Febrero de 1917


Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. En el momento de entrada en la guerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del Partido Obrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, pero advirtió que no trataría de sabotear los esfuerzos provocados por la guerra. Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba. En el Ejército, los partes batían todos los récords: 1.700.000 muertos y 5.950.000 heridos, estallando disturbios y decayendo la moral de los soldados. Estos soportaban mes a mes la incapacidad de sus oficiales, hasta el punto de suministrar a unidades de combate munición no correspondiente con el calibre de su arma y la intimidación y los castigos corporales utilizados en la misma.
La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa,[11] se encontraba aislada del mercado europeo. La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirtió al zar Nicolás II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del régimen, aconsejándole formar un nuevo gobierno constitucional. El zar no tuvo en cuenta esta advertencia y perdió el liderazgo y el contacto con la realidad del país. La impopularidad de su esposa, la emperatriz Alejandra, de origen alemán, aumentó el descrédito del régimen, hecho confirmado en diciembre de 1916 con el asesinato de Rasputín, asesor oculto de la emperatriz, por parte de un joven noble.
Desde 1915-1916, proliferaron diversos comités que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asumía (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). Junto a las cooperativas o los sindicatos, estos comités se convirtieron en órganos de poder paralelos. El régimen ya no controlaba el "país real".[12]
El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes. El 23 de febrero (8 de marzo según el calendario gregoriano),  Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razón para prolongar su huelga. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.

Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las consignas, hasta el momento más discretas, se politizaron: "¡Abajo la guerra!", "¡Abajo la autocracia!". En esta ocasión, los enfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas para ambas partes. Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de policía. Tras tres días de manifestaciones, el zar ordenó la movilización de la guarnición militar de la ciudad para sofocar la rebelión. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternización y mataron a muchos manifestantes. Sin embargo, durante la noche, parte de la compañía se sumó progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse más convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, ordenó disolver la Duma y nombrar un comité interino.
Todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolución. Bajo la presión del Estado Mayor, el zar Nicolás II abdicó el 2 de marzo: "Se deshizo del imperio como un comandante de un escuadrón de caballería." Su hermano, el gran duque Mijail Alexandrovich, rechazó al día siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado. El primer episodio de la revolución se había saldado con más de un centenar de víctimas, principalmente manifestantes, mas la caída rápida e inesperada del régimen, con unas pérdidas humanas relativamente pequeñas, suscitó en el país una ola de entusiasmo y liberación.

Personajes de la Revolución Rusa

Vladimir Lenin

Vladimir Lenin (1870-1924), político y pensador ruso, principal dirigente de la revolución bolchevique de octubre de 1917. Firme partidario de las tácticas revolucionarias, fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por la policía zarista, y finalmente fue desterrado. En 1917 regresó a Rusia, organizó el partido bolchevique y tras la revolución se convirtió en el máximo dirigente del país hasta su muerte. Autor de numerosas obras políticas, Lenin realizó importantes aportaciones a la teoría marxista



Iósif Stalin o José Stalin

Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos





Jacob Sverdlov

Sverdlov logrado una parte considerable de su trabajo de organización de Presidente de la All-Unión Soviética el Comité Ejecutivo, utilizando los miembros del Ejecutivo para los nombramientos y para diferentes misiones específicas. "Habla de ello con Sverdlov," Lenin le aconsejaría en muchos casos, cada vez que alguien se volvió hacia él con un problema particular


Andréi Búbnov

En 1909 Bubnov fue nombrado agente del Comité Central en Moscú pero en el año siguiente fue puesto nuevamente en prisión. Una vez liberado fue enviado a organizar a los trabajadores en Nizhny Novgorod. Como redactor, contribuyó también en Pravda.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Bubnov se vio involucrado en el movimiento antibélico de la época. Fue nuevamente arrestado en octubre de 1916 y exiliado en Siberia.


 
Dzerzhinsky

Dzerzhinsky fue detenido en 1897 pero consiguió escapar de Siberia, dos años más tarde. Se fue a Varsovia, donde se afilió al Partido Social Demócrata de Polonia de que había sido formado por Rosa Luxemburgo y Leo Jogiches en 1893. 


Dzerzhinsky fue arrestado nuevamente y pasó otros nueve años en Siberia, hasta ser liberados como resultado de la amnistía política que siguió a la Revolución de febrero y jugó un papel activo en la Revolución de octubre.